Los puestos de salud de los distritos y caseríos de la provincia de Padre Abad se encuentran desabastecidos de medicamentos. Así lo comprobaron los comisionados de la Oficina Defensorial de Ucayali luego de una labor de supervisión.
El desabastecimiento generó la preocupación de la Oficina Defensorial ante la falta de las ampollas Depoprovera, principal método de planificación familiar utilizado por las mujeres de la provincia. Del mismo modo, carecen de diversas medicinas, así como material e instrumentos médicos para la atención adecuada de los usuarios de los servicios de salud, por lo que se recomendó a la Dirección Regional de Salud atender de inmediato estas necesidades.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo resalta que el ausentismo de docentes en las instituciones educativas de Padre Abad ha disminuido considerablemente, puesto que en la supervisión de las escuelas y colegios se encontró a los docentes cumpliendo con el dictado de sus clases.
Como parte de esta labor de supervisión, los comisionados también realizaron charlas informativas. Una de ellas en la comunidad israelita de Aguaytía, en donde se les capacitó sobre el derecho al acceso a los servicios de salud y el derecho a un buen trato y a estar informados sobre nuestra salud. Esto debido que se recogieron diversas quejas por parte de los pobladores sobre casos de discriminación por sus creencias religiosas en los centros de salud.
También se capacitó al personal de la Municipalidad Provincial de Padre Abad sobre las funciones y atribuciones de la Defensoría del Pueblo, derecho del acceso a la Educación y la Salud, de las Personas con Discapacidad, entre otros. Aquí se tomó conocimiento que esta institución edil viene haciendo la convocatoria de inscripción para la audiencia pública de Rendición de Cuentas programada para el 11 de noviembre.