El director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Cristian Ladrón de Guevara, sostuvo que los centros de conciliación vienen contribuyendo notablemente a disminuir la carga procesal y han permitido a la fecha, ahorrar tiempo y dinero a miles de litigantes.
Tras precisar que las resoluciones de los Centros de Conciliación Extrajudicial del Ministerio de Justicia tienen la misma validez que una sentencia judicial, Ladrón de Guevara dio un balance positivo de los 12 años de su funcionamiento y precisó que hasta el momento se ha implementado 23 centros en Lima y Callao y 49 en el interior del país, entre ellos en Ayacucho.
Precisó que el último de ellos se instaló en el distrito de Mazamari, en el VRAE, el mismo que tiene capacidad para atender a los 28,000 pobladores de las zonas rurales y urbanas de la zona sumando en total unos 600 abogados “conciliadores”.
“Se ha iniciado conversaciones con autoridades locales en diferentes partes del país para que vía convenio se puedan abrir nuevas oficinas de estos centros de conciliación que tiene muy buena acogida de la población”, explicó el director Conciliación Extrajudicial.
Otra oficina en el VRAE
El referido especialista señaló que en las próximas semanas se inaugurará una nueva oficina de conciliación en el VRAE, esta vez en el distrito de Sivia, provincia ayacuchana de Huanta, donde no existe tampoco un Juzgado de Paz Letrado por lo que los pobladores tienen que hacer largos viajes para solucionar diversos conflictos legales.
Indicó que en breve se lanzará la convocatoria para implementar esta nueva oficina en el VRAE.
“La conciliación extrajudicial es una forma rápida de acceder a la justicia entre dos personas y ayuda a resolver los problemas que se pueden resolver rápidamente entre dos y treinta días y tienen el mismo peso de una sentencia judicial, mientras que en la vía judicial demora entre uno y dos años”, agregó.
Conciliación en cifras
En lo que va del año los centros de conciliación han resuelto 11,500 casos a nivel nacional, mientras que en Ayacucho se la logrado atender 295 casos de este último el 75% son de demanda por alimentos, 11% cobro de deudas y 7% tenencia de menores.
“Las materia conciliables en familia proceden en casos de pensión de alimentos, régimen de visitas y tenencia, mientras que en material civil procede casi en todo los casos. A nivel nacional a permitido resolver la inmensa carga procesal y en ese camino estamos en las regiones”, concluyó
Los comentarios están cerrados.