Centro y norte del mar peruano se mantendrían en su normalidad hasta mayo

LIMA. La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» (Enfen) mantiene el estado del “Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros” como “No activo”, debido a que la temperatura superficial del mar en la región Niño 1+2, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, se mantendría dentro de su rango normal al menos hasta mayo 2021.

Por su parte, La Niña en el Pacífico central, que alcanzó en noviembre su máxima intensidad (moderada), se ha debilitado desde entonces y continuaría con magnitud débil hasta el otoño; sin embargo, aún podría contribuir a la ocurrencia de lluvias superiores a lo normal en la sierra central y sur, así como en algunos sectores de la selva en lo que resta del verano, informó la Enfen a INFOREGIÓN.

Considerando la tendencia de las anomalías de la TSM en el Pacífico ecuatorial central y el patrón de la evolución de La Niña, en adición a los pronósticos de los modelos climáticos internacionales y con el juicio experto de la Comisión Multisectorial Enfen, se espera que la magnitud de La Niña en el Pacífico central cambie a una condición débil y se mantenga hasta mediados del otoño de 2021.

Para la región Niño 1+2 (frente a la costa norte y centro del Perú), se espera la llegada de ondas Kelvin frías hasta marzo. Sin embargo, de persistir las anomalías del oeste en el Pacífico oriental, estas podrían debilitar el efecto de las ondas frías y/o fortalecer las ondas Kelvin cálidas débiles provenientes del Pacífico occidental. Ello, sumado a la variabilidad de las condiciones locales propias del verano, continuaría propiciando el debilitamiento de las ligeras anomalías negativas de la temperatura del mar frente a la costa peruana hasta inicios de otoño, sin descartar la ocurrencia de episodios cálidos localizados frente a la costa norte, que normalmente se dan en el verano.