Agricultores cocaleros de la jurisdicción del centro poblado San Juan Bautista optaron en julio por dejar estos cultivos ilícitos y decidieron acogerse al programa de desarrollo alternativo (PDA) del cacao. Hoy ya cuentan con su propia asociación de productores y 600 hectáreas de cultivos de este insumo básico del chocolate.
Según explica Luis Ramos Chong, jefe de la oficina regional del PDA en Ucayali, en ese centro poblado se está trabajando con comunidades al borde carretera Federico Basadre como Shiringal Alto y Porvenir, entre otros.
“Estamos en la etapa de trasplante de cultivos a campo definitivo y en abril entraremos en la etapa final de injertación. Paralelamente estamos brindando asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades a las autoridades comunales” indicó Ramos Chong.
Agregó que en el marco de este programa voluntario se está realizando un trabajo articulado con el alcalde Wilfredo Arteta Rojas a fin de ser considerados parte del desarrollo por el bienestar de los pobladores.
Cabe indicar que el PDA entregó 400 galones de combustible para ser empleados en las maquinarias que rehabilitarán las calles. Igualmente, donó mobiliarios de fino acabado para las instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria cumpliendo el compromiso suscrito con los ex cocaleros que optaron por la economía lícita.