Desde su nacimiento, el centro poblado de Huanipampa careció de un servicio básico para la vida humana, como es el del agua. Pero desde hace unas semanas, y gracias al apoyo recibido por Odebrecht, la empresa que construye la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en la ceja de selva de Pachitea, la vida ha cambiado para bien al haberse inaugurado una red de tuberías que llevan este elemento líquido vital hasta cada uno de los hogares de los huanipampinos.
Maru Malpartida, del área de Sostenibilidad y Relaciones Comunitarias de la empresa, afirmó que la idea inicial de los pobladores fue instalar apenas un pilón público, pero gracias a compromiso social de Odebrecht se avanzó mucho más allá, generándose un enorme bienestar en los pobladores que ahora tienen agua para preparar sus alimentos, mejorar su higiene personal, y favorecer su salud.
Además, este servicio les ha permitido consolidar diversas oportunidades de negocios a nivel de restaurantes y alojamientos que se han multiplicado considerando el arribo de trabajadores para la construcción de la represa.
“En el marco de la política empresarial de brindar mejoras a la población, se tomó la decisión de apoyarlos con un proyecto más completo. Entonces, llevamos las conexiones de agua hasta el propio domicilio. Hoy tenemos alrededor de 50 viviendas que ya cuentan con duchas, baños, cocinas debidamente dotadas de agua potable”, indicó Malpartida.
En esta tarea compartida, Odebrecht se encargó de facilitar el grupo de técnicos especializados para la instalación del sistema así como tuberías, llaves y cisternas mientras que los propios pobladores aportaron con su mano de obra y con los terrenos necesarios para la instalación del reservorio.