Centro de rescate de animales silvestres no cuenta con apoyo del Estado

El Centro de rescate Mundo Natural, de la organización hotelera Madera Verde, que se dedica a rescatar animales silvestres, funciona en Tingo María sin el apoyo ni el financiamiento de organismos del Estado que tienen que ver con la protección de la fauna silvestre en nuestra región.


A raíz de las continuas incautaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público de animales amazónicos silvestres, se necesitó de un lugar transtorio para albergarlos en condiciones adecuadas para su existencia. Así nació el Centro de Rescate Mundo Natural, administrado por Rosmery Ribori Toro Lira, que hoy alberga a 121 especies de animalitos, entre ellos Loros Mejía, Loros Verdes, Guacamayos, Tortugas, Monos maquisapa, choros, osos anteojos entre otros, además de cientos de pihuichos que tienen que ingresar a un proceso de cuarentena luego de su incautación.


Pero según RosmeryToro, nunca imaginó la gran inversión que significaba este proyecto pues, explicó, los mayores costos corresponden a alimentación, control sanitario y documentación que preparar para las autopsias por muertes de abuso en el transporte o estrés ocasionado por inescrupulosos traficantes de animales.


Lamentablemente, esta iniciativa privada de rescate de animales que son extraídos de sus hábitats naturales por traficantes que los venden a altos precios en el mercado negro no es apoyada hasta el momento por ningún organismo del Estado encargado de la conservación de las especies