El Gobierno Regional Huánuco realizó la entrega, en afectación de uso, de un terreno de dos hectáreas al Instituto Tecnológico de la Producción para construir un Centro de Innovación Tecnológica (CITE) cuya finalidad será mejorar la cadena productiva de granadilla, durazno y aguaymanto.
El traspaso se dio gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre el gobierno regional y el Instituto Tecnológico de la Producción, que fue suscrito el pasado 1 de setiembre, informaron las autoridades a INFOREGIÓN.
El terreno se encuentra ubicado en la localidad de Quicacán, en el distrito de Tomayquichua, Ambo, lugar donde se ejecutará el proyecto denominado Creación de Servicios Tecnológicos para las Cadenas Productivas de Granadilla. Durazno y Aguaymanto en el Sector Agroindustrial, que tendrá una inversión de más de S/. 3 millones.
El CITE es una institución que transfiere tecnología y promueve la innovación en las empresas, es el socio tecnológico de éstas, las cuales permitirán añadir mayor valor agregado y asegurar el cumplimiento de las normas técnicas, las buenas prácticas y otros estándares de calidad.
Además es uno de los brazos ejecutores para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Diversificación Productiva, impulsado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y se compromete con el programa de diversificación productiva, como punto de encuentro entre el Estado, la academia y el sector privado, articulando convenientemente con el resto de los elementos conformantes del Sistema de Innovación de cada cadena productiva, en este caso priorizándose en el ámbito regional.
En nuestro país existen 16 CITE, a ellas se sumarán otros 18 que se crearán antes de julio del 2016. Uno de ellos es el CITE Huallaga, que tiene tres unidades operativas: Santa Lucía en la provincia de Leoncio Prado, Ambo y Villa Rica en Oxapampa.