El congresista Rofilio Neyra Huamaní manifestó que la verdadera solución a los problemas de energía y electricidad están en la construcción de centrales hidroeléctricas en el país, por lo cual planteó la modificación del artículo 85 de la Ley de Concesiones Eléctricas para reducir la burocracia y acelerar el proceso a fin de beneficiar a los usuarios de las zonas alto andinas, de frontera y asentamientos humanos.
“Les piden una serie de documentos a pobladores de extrema pobreza y eso hace que el servicio demore en llegar lo antes posible. Se deben buscar mecanismos que permitan un rápido beneficio”, manifestó a INFOREGIÓN.
De otro lado, Neyra Huamaní, señaló que el gobierno está limitándose a instalar 500 paneles fotovoltaicos, pero que con ello solo se logrará dar iluminación y no desarrollo. “Con eso se puede iluminar y ver un televisor, pero no producir refrigeración o actividades industriales”, anotó.
El parlamentario hizo estas afirmaciones durante la sesión conjunta de los grupos de trabajo de Seguridad Energética de la Comisión de Pueblos Andinos y de Energías Limpias de la Comisión de Energía y Minas, donde es coordinador de ambas.
Durante la reunión expuso durante dos horas el doctor en Economía, Jaime Luyo, especialista en el tema y autor de varios libros sobre el particular. El tema que desarrolló se refirió a estrategias de la sostenibilidad energética nacional.
El experto señaló que el Perú ocupa el puesto 81 entre 125 países, con tendencia a desmejorar. Se ubica en el puesto 100 en la categoría de agua; en el 119 en aire, con realción al ecosistema; y en el 89 para la salud humana. Asimismo, se ubica en el puesto 94 en protección forestal.