El responsable del Área de Integración Solidaria de la ONG Forum Solidaridad Perú, Antonio Zambrano advirtió que las centrales hidroeléctricas de gran magnitud pueden llegar a alterar la temperatura ambiental de la zona en donde se ubica la represa hasta en 2ºC y en un radio de unos 10 kilómetros.
“Estas plantas como las que se pretenden construir en el Perú pueden modificar la temperatura ambiental de manera considerable ya que las represas no son más que grandes cantidades de agua concentradas en un solo lugar”, indicó Zambrano.
Agregó que cuando se construye una hidroeléctrica en la selva o en una zona boscosa, por la inundación que se provoca, queda gran cantidad de materia orgánica en el suelo y bajo el suelo.
“Estas materias, que pueden ser árboles, plantas o raíces, llegan a podrirse con los años y eso origina emisión de gases de efecto invernadero, como el metano”, explica Zambrano.
Cabe indicar que el metano es un gas de “efecto invernadero” que produce 21 veces más “efecto invernadero” que el dióxido de carbono.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental, una producción de INFOREGION, Zambrano afirmó además que el río cuyas aguas se usan en las represas no solo lleva agua sino también sedimentos, que son nutrientes de la tierra, de los animales, de la flora y la fauna.
“En las represas, los nutrientes se quedan estancados en las bases, y las aguas que luego se liberan quedan como filtradas. Es decir, se mata al río”, puntualizó.
Los comentarios están cerrados.