Censo del domingo peligra por manejo improvisado y político

Los resultados del censo del domingo 21 de octubre pueden peligrar por un manejo improvisado y contaminado políticamente, alertó el sociólogo Rafael García Melgar, ex director general de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior y organizador del Censo Nacional del año 2005.


 


García, actual regidor de la Municipalidad de Lima, cuestionó asimismo los altos costos del Censo actual que llega a un 70% más de lo que costó el anterior, pese a que el Censo de 2005 tuvo una planificación y capacitación de dos años y pagó debidamente a 22 mil empadronadores.


 


«No se ha procedido de la manera correcta al criticar sin fundamento técnico el resultado censal del año 2005 y empezar a menos de dos años un nuevo intento de censo”, detalló el ex funcionario, quien mostró su preocupación por la falta de  empadronadores y por la inadecuada preparación de quienes tendrán a su cargo una operación compleja, enorme y diversa en un solo día.


 


“Si a ello le sumamos la Ley de Inamovilidad, que es ilegal, inconstitucional e inconveniente, estamos volviendo al pasado. Los censos no son operaciones militares sino civiles. No podemos volver a esquemas de los años 80 porque están en juego los derechos de los ciudadanos y la economía nacional”, indicó.