Censo de INRENA revela que en el Perú hay 447 suris

Un último censo realizado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en los departamentos sureños de Puno, Tacna y Moquegua entre mayo y julio del presente año registra que en nuestro país hay 447 suris, ave representativa del ecosistema andino y que está en peligro crítico de amenaza.


 


Según el coordinador nacional del estudio, Miguel Lleellish, de la Dirección de Conservación de la Biodiversidad (DCB) del INRENA, del total de estas aves, una de las más grandes del mundo y pariente de la avestruz, registradas el 43% se encuentra en Moquegua.


 


En el censo realizado en una extensión de 13 mil kilómetros cuadrados participaron más de 150 brigadistas de las tres jurisdicciones, la mayoría profesionales, guardaparques y pobladores de la zona, que fueron organizados y capacitados por la DCB.


 


El proyecto es producto del trabajo conjunto entre el INRENA, los gobiernos regionales, municipalidades, universidades y organizaciones del sector civil y privado, y fue presentado en una ceremonia en Arica junto con el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, país que resultó con el mayor número de suris.


 


En el acto participaron delegados de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile; gobierno regional de Tacna, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Moquegua-Tacna, y la Dirección de Conservación de la Biodiversidad de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA.


 


El suri se diferencia de los avestruces por su plumaje menos colorido y por tener tres dedos en las patas en lugar de dos. Puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos. Son buenas corredoras y no vuelan por tener las alas poco desarrolladas.