Los agricultores cocaleros de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP, no se sumarán a ninguna huelga en contra del reinicio de las labores de erradicación en el Alto Huallaga, anunció la subsecretaria general de esta organización, Amancia Espíritu.
En diálogo con INFOREGIÓN, la dirigente cocalera lamentó que a la reunión de coordinación que sostuvieron el último domingo, en la municipalidad de Leoncio Prado, no asistieran los dirigentes de la CONPACCP ni los de la Federación de Cocaleros de Aucayacu pese a que fueron invitados, ahondando aún más la división que existe en el gremo.
Espíritu no dudó en calificar de traidores y oportunistas al dirigente de la CONPACCP, Guillermo Mendoza, a la congresista Nancy Obregón y la parlamentaria andina Elsa Malpartida, “por avalar el decreto supremo 044, que ha permitido la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Alto Huallaga”.
En otro momento, dijo que Mendoza, Obregón y Malpartida “no tienen moral” para convocar a una protesta y aseguró que los dirigentes de la CENACOP nunca han traicionado ni traicionarán a los campesinos.
Señaló que, ante las labores de erradicación de los trabajadores del Corah, los agricultores cocaleros llevarán la coca que producen a ENACO, como una de sus propuestas para solucionar esta problemática.
“Nosotros estamos empadronados en nuestros caseríos y no necesitamos de otro empadronamiento. Rechazamos el narcotráfico, pero haremos prevalecer la hoja de coca que es el sustento diario de cada agricultor”, insistió.