Se acercan la fiesta de Año Nuevo y las celebraciones están a la orden del día. Para festejar, muchas personas jóvenes y adultos optan por ir de campamento a la playa, otros prefieren darse la ‘juerga’ del año en las discotecas de la ciudad, o viajar en grupo.
Está bien, esta fecha está hecha para celebrar y divertirse, pero hay que tener cuidado con los excesos que se cometen con el consumo de alcohol, que nos pueden llevar a una relación sexual de riesgo, es decir, sin protección, o con una pareja ocasional.
La diversión y la responsabilidad no tienen que estar desligadas la una de la otra, al contrario. Es mejor disfrutar el placer del momento, teniendo relaciones sexuales de modo seguro, para después no estar preocupados por un embarazo no deseado o, inclusive, por las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el VIH-Sida.
Así sea su pareja estable o su compañero ocasional, la práctica de sexo seguro requiere que ambos asuman su sexualidad con responsabilidad. Por ello es importante que usen el condón o algún método anticonceptivo para prevenir riesgos posteriores y no dejen al azar o a la suerte las posibles consecuencias que podría traer tener una relación sexual sin protección.
Como reza una conocida frase, más vale prevenir que lamentar, y es mejor estar preparado o preparada. Recuerde que existen otros métodos anticonceptivos que pueden usar, si bien el condón es el único método que proporciona doble protección, que previene los embarazos no deseados y las ITS.
Evalúe. ¿Quiere pasar un 2018 angustiado por un posible embarazo o por haber contraído una ITS? ¿O prefiere disfrutar de su sexualidad con protección y sin preocupaciones posteriores? La decisión es de usted. Así que anímese a festejar un feliz y tranquilo Año Nuevo.
Cualquier duda sobre el tema puede comunicarse al Servicio de Orientación en Sexualidad de Apropo 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite la página webwww.sexoseguro.pe