El fin de semana cientos de visitantes se dieron cita en el centro poblado de Omaya, ubicado en el distrito de Pichari, para degustar y deleitarse en el IV Festival de la Piña Orgánica, evento que congregó lo mejor de la producción de piña de todo el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El pasado sábado y domingo cientos de visitantes locales y regionales fueron partícipes de las celebraciones por el IV Festival de la Piña Orgánica en el centro poblado de Omaya a 10 minutos de la capital del distrito de Pichari con el propósito de fomentar y promover el consumo de la piña y sus derivados.
Cabe indicar que los visitantes pudieron observar el concurso de deshierbo y cosecha de la piña, danzas típicas del Cusco y la cultura Asháninka, de igual forma se desarrolló la exposición de platos oriundos denominado «Los guariques de Omaya 2012».
Adicionales al festival se desarrolló también la carrera de mototaxis desde la localidad de Puerto Ene – hasta Omaya, en el que participaron competidores de Pichari y los distritos aledaños, por la noche las más guapas mujeres de la zona elevaron la temperatura en la realización de la elección y coronación de la Mis Señorita Omaya 2012.
En el evento estuvieron presentes no sólo los productores piñeros del VRAEM, sino también los productores agropecuarios de La Convención, Huanta, La Mar y Ayacucho, como parte de la Expoferia agropecuaria.
«En el festival no sólo se ha presentado a la piña y sus derivados en su máximo esplendor, sino también la producción de la zona como cacao, café, especies frutales y los productos convencionales de las regiones vecinas», comentó Miguel Soto Huamán, alcalde de Omaya, a Inforegión.
Por su parte Edilberto Gómez Palomino, alcalde de Pichari, saludó el compromiso de los organizadores y de los participantes, indicando que el desarrollo debe estar orientado a la diversificación y tecnificación de los cultivos y sus derivados.
«No sólo se debe exportar los productos en materia prima, hoy debemos darle el valor agregado y poner en el marcado la marca VRAE, como muestra del desarrollo que se viene realizando en el VRAEM y especialmente en Pichari», señaló la autoridad.
El burgomaestre adelantó que se viene evaluando firmar un convenio con una asociación de productores para repotenciar la planta procesadora de alimentos, la misma que permitirá darle un valor agregado a los productores emblemáticos de la zona.
Los comentarios están cerrados.