A fin de promover el consumo interno del café, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) regalará mil tazas de esta bebida caliente hecha con granos provenientes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con ocasión a celebrar el “Día del Café Peruano”.
El ‘FestiCafé’ que se realizará el 24 de agosto de 11 a.m. a 7:00 p.m, en Plaza Conquistadores de MegaPlaza, busca contribuir con la expansión de la cultura cafetalera. Los asistentes podrán disfrutar de un espacio conformado por cuatro estaciones para conocer más de este cultivo. En una de ellas habrá dos baristas de la Asociación de Baristas del Perú – Arte Bar que enseñarán a preparar un buen expreso, cappuccino, mocaccino, lungo, art latte y ristretto de forma sencilla.
Para aquellos que les gusta beber un rico café mientras leen, en una de las zonas se acondicionará una biblioteca itinerante con el apoyo de la Municipalidad de Lima a través de su programa “Lima Lee”, de tal manera que los asistentes puedan celebrar este día de forma placentera pues Devida también incentiva el amor por la lectura.
Además, podrán conocer el proceso del café que inicia en la planta de cafeto (cereza) hasta convertirse en la bebida oscura y sabrosa que actualmente se exportan a países como Estados Unidos, Bélgica y Alemania, se informó a INFOREGIÓN.
En cifras
Durante el primer semestre del año en curso, el volumen de las exportaciones de café peruano alcanzaron las 52 084 toneladas, lo cual mostró un incremento del 5% respecto al mismo periodo en el 2017, según informó Veritrade, firma especializada en servicios de inteligencia comercial.
También se sabe que en el lapso de enero a junio del 2018, Estados Unidos fue el principal socio comercial de Perú con exportaciones por 11 044 toneladas, seguido por Bélgica con 9 354 toneladas y en tercer lugar se encuentra Alemania con 9 204 toneladas.
Por su parte, Devida asistió 9 509 hectáreas de café y benefició a 6 339 familias excocaleras en los ámbitos de Ayacucho, Huánuco, Junín, Puno y San Martin durante el 2017. Mientras que, de enero a mayo del presente año, se ha logrado asistir 2 742 hectáreas, donde antes se sembraba cultivos de coca, beneficiando a 1 828 familias que reciben el apoyo de Devida, en los ámbitos de Huánuco, Junín, Puno y San Martin.