Atraídos por los poderes místicos del Huaytapallana y los dioses andinos que allí descansan, más de 5 000 personas arribaron desde el último sábado al paraje Ishmocruz en Área de Conservación Regional Huaytapallana para celebrar el inicio de “El Santiago”.
Los festejos estuvieron acompañados por cantoras, violines, waqras (cornetas elaborados con cuernos de vacunos). Los visitantes realizaron los pagos de agradecimiento a la pacha mama y a los apus, asimismo danzaron al son de la música de las orquestas tradicionales, se informó a INFOREGIÓN.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junín redobló la vigilancia a través de los guardaparques e impidió el ingreso vehicular a la laguna Lasuntay. Con ello se disminuyó el ingreso de residuos sólidos en más del 70% aproximadamente, indicó la jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana, Vanesa Ames Avellaneda.
La comunidad campesina de Acopalca también dispuso guardaparques para incrementar la vigilancia y control asimismo voluntarios ambientales de la Universidad Alas Peruanas sensibilizaron a los turistas para el retorno de sus residuos sólidos y el no ingreso a la masa glaciar.