Con pasacalles y un festival cultural, migrantes venezolanos, cubanos, colombianos y haitianos celebraron el Día del Migrante en la plaza de Armas de Puerto Maldonado, región Madre de Dios. Celebrar cada 4 de diciembre este día “es una iniciativa de la mesa regional interinstitucional de apoyo a la gestión migratoria”, dijo el ministro consejero en el Servicio Diplomático de la República, José Zapata, como director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puerto Maldonado.
Se trata de una mesa que articula a diversas instituciones como la Cámara de Comercio de Madre de Dios, Caritas Madre de Dios, la Municipalidad Provincial de Tambopata, entre otras instituciones relacionada a la política migratoria. La iniciativa se inició a propósito de la presencia migrantes, desde mayo del 2018. Estos en gran proporción son venezolanos y cubanos, y en menor proporción, colombianos y haitianos. Se trata de una idea que surgió de las reuniones donde se trata la política migratoria que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo Zapata López.
Madre de Dios es producto de migrantes. Tras la Primera Guerra mundial llegan a Puerto Maldonado, migrantes japoneses que se constituyeron en colonia en la zona. En la época de la explotación del caucho llegaron migrantes españoles. Durante la extracción de la madera y minería, llegaron alemanes, croatas, rusos, jordanos y eslovacos. Pero la mayor ola migratoria se dio desde mayo de 2018 con la llegada de venezolanos y cubanos por la frontera de Iñapari con el Brasil.
El miércoles pasado se organizó el pasacalle y el festival cultural, bajo el lema “Perú Contigo: Todos Somos Migrantes». Se recorrieron las principales calles de la ciudad y se organizó un festival en la plaza de Armas con la participación de artistas locales y migrantes para festejar la diversidad, el intercambio cultural y la mezcla de las diferentes colonias asentadas en la región. Estas, con sus costumbres y tradiciones, hacen de Madre de Dios una región multicultural.