Con la realización de un programa nutrido de actividades, los estudiantes, profesores y líderes indígenas de las diferentes comunidades nativas de la provincia de Padre Abad, vienen celebrando el 60 aniversario de la educación bilingüe intercultural de la amazonía peruana.
Delegaciones de las instituciones educativas de las comunidades nativas Mariscal Cáceres, Santa Rosa, Sinchi Roca, Puerto Azul, Puerto Nuevo, Nueva Esperanza y Yamino, llegaron hasta Aguaytía para participar en las actividades conmemorativas por esta importante fecha para la educación bilingüe.
En horas de la tarde de ayer realizaron un colorido pasacalle, en la que las delegaciones educativas, se trasladaron por la carretera Federico Basadre, desde el Instituto Tecnológico de Pampa Yurac, e ingresaron al centro de la ciudad de Aguaytía, donde recorrieron sus principales arterias.
Durante el pasacalle, los estudiantes y profesores se presentaron con sus atuendos típicos, y aprovecharon para invitar al concurso de danzas originarias que se desarrolló en horas de la noche en el frontis de la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
La especialista bilingüe de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Padre Abad, Edith Bolívar Díaz, tras destacar la participación de las delegaciones, señaló a INFOREGIÓN que la educación bilingüe intercultural busca formar a los alumnos a través de su lengua materna y su segunda lengua, revalorando las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas.
En otro momento, agradeció los esfuerzos del actual gobierno por preocuparse en brindar una educación inclusiva a favor de los niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades nativas, a través de la implementación de varios programas sociales y educativos como beca 18.