Con una ceremonia especial, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) celebró el fin de semana el “Día del Guardaparque Peruano” con una ceremonia de graduación de un grupo de guardaparques que culminaron con éxito el Diplomado “Gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas 2010”.
El Diplomado de cuatro meses de duración se realizó en la ciudad de Piura como parte del Programa de Formación para Guardaparques, que a la fecha ha logrado capacitar alrededor de un tercio de ellos.
Como se recuerda el Ministerio del Ambiente declaró el seis de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano», en reconocimiento a la labor que realiza en salvaguardar nuestras Áreas Naturales Protegidas.
Su labor ayuda a enfrentar las actividades ilegales que afectan las ANP, es decir como autoridad de las Áreas Naturales Protegidas encargados de la vigilancia y son la base estratégica de la organización.
Pero sus labores no son exclusivamente de vigilancia, ellos están preparados para promover el desarrollo sostenible en las comunidades locales.
Aunque aún son muy pocos, en el país el número de guardaparques se ha triplicado, existen más de 600 hombres y mujeres que defienden el patrimonio natural del Perú constituido el día de hoy en 70 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, que cubre el 15 % del territorio peruano.
Los comentarios están cerrados.