Los cacaoteros de los distritos de Kimbiri y Pichari, ubicados en la provincia de La Convención, en Cusco; así como diversas asociaciones de productores de cacao, entre ellas la Cooperativa Agraria Cafetalera valle del río Apurímac (CACVRA) y El Quinacho, participaron de las diferentes actividades realizadas por el Día del Cacao del Vrae que se conmemoró el último 29 de junio.
Esta fecha fue institucionalizada en el año 2011 por las instituciones del Comité Agrario Ambiental del valle de los ríos Apurímac y Ene (COAM-VRAE) con el objetivo de promover la masificación de la producción y comercialización del principal sustento económico lícito de miles de familias en la zona, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a INFOREGIÓN.
Los principales protagonistas del evento fueron los cacaoteros que participaron en la feria desarrollada en el distrito cusqueño de Pichari, donde se dieron cita agricultores de los distritos de Ayna-San Francisco, Llochegua, Samugari, Santa Rosa y Sivia (distritos de la margen izquierda del río Apurímac en el VRAE).
En estas localidades se ejecutan proyectos productivos de cacao gracias a convenios entre Devida y los gobiernos locales, a fin de mejorar y fortalecer la cadena productiva del cacao.
El Día del Cacao del VRAE se desarrolló para dar reconocimiento a los cacaoteros por su entrega al cultivo bandera de la zona.