La Declaración del Sistema Vial Andino o Qhapac Ñan como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, alegra y enorgullece a todos los peruanos y especialmente a los piuranos de las comunidades andinas de Laguna de Canli, Cujaca, Olleros y Samanga, caseríos de la provincia de Ayabaca, quienes por años han protegido su cultura ancestral, señaló el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.
El funcionario reconoció especialmente a las personas anónimas que a lo largo de estos 30 años, a partir del descubrimiento de Aypate, han trabajo arduamente de la mano con diversos equipos de investigación; siendo hombres y mujeres Ayabaquinos con los que también debemos compartir este importante momento en la historia de Ayabaca.
Como se sabe, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, decidió el sábado 21 de junio, durante su 38° sesión de trabajo, aceptar la solicitud presentada hace diez años por Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia para incluir al llamado ‘Camino Inca’ o Qhapac Ñan, en la lista de Patrimonio Mundial de la referida Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Sierra Exportadora estuvo presente en las celebraciones que organizaron el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Ayabaca en el marco del Día del Campesino. La ceremonia se realizó en la explanada del Complejo Arqueológico de Aypate, donde se rindió culto a la Pachamama en presencia de 5 mil personas que llegaron hasta el monumento arqueológico para aplaudir y celebrar la nueva asignación al ancestral sistema andino de los Incas, el Qhapac Ñan.
Es bueno indicar que el equipo técnico del Programa Nacional del Qhapac Ñan, trabajó durante diez años para lograr esta denominación. Por su parte, Sierra Exportadora desde enero del 2013 viene apoyando la promoción del complejo arqueológico Aypate en el marco de su Programa de Turismo Andino; por tal motivo celebra especialmente que esta declaratoria incluya el tramo Binacional Perú – Ecuador: Aypate-Las Pircas-Las Limas; pues es en esta parte del Camino Inca donde se ubica el centro administrativo ceremonial Aypate, respecto a cuya puesta en valor y creación de servicios turísticos aledaños la institución ha venido trabajando, conjuntamente con todos los integrantes del Colectivo Aypate.
Finalmente, Velásquez Tuesta, agradeció el apoyo que el Colectivo Aypate ha dado a los emprendedores del Programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora, quienes han creado la campaña denominada “Siente Aypate” con paquetes turísticos desde 250 soles. Las oficinas se ubican en la Plaza de Armas de la ciudad andina de Ayabaca y terminal de la empresa de transportes “Poderoso Cautivo” en Piura.