Celebran a lo grande el Día del Cacao del VRAE

Con el lema “Todos somos purito cacao” hoy se rindió homenaje a uno de los cultivos bandera del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). El evento contó con la participación de diversos líderes cacaoteros e instituciones públicas y privadas, que se dieron cita en el distrito cusqueño de Kimbiri.

La celebración principal se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa Divino Maestro, del distrito cusqueño de Kimbiri, e inició con la inauguración de la feria de exposición los derivados del cacao.

En el evento participaron decenas de representantes asociaciones cacaoteras de los diversos distritos del VRAE.

Posteriormente, se realizó la degustación de una chocolatada y la presentación oficial de la bebida “cacao macho”. Según se informó, durante la celebración estaba prohibido beber otro tipo de bebida alcohólica.

“Queremos rendir homenaje a uno de los cultivos lícitos más importantes existentes en el zona del VRAE. El cacao es un producto extraordinario que es el sustento económico de muchas familias y un cultivo que genera armonía con el medioambiente”, indicó el gerente de CACVRA, Walter Vargas.

Por su parte, el presidente del Comité Agrario Ambiental del VRAE, Edgar Gómez Límaco, indicó que el cacao del VRAE está catalogado como un producto fino en el ámbito internacional. Explicó que se debe a sus cualidades aromáticas, y, además, es uno de los insumos con mayor demanda en el mercado internacional.

Precisó que la celebración pretende que los mejores cacaoteros de los diferentes distritos del VRAE compartan sus experiencias productivas para mejorar los cultivos de forma homogénea y se consoliden en los ámbitos nacional e internacional.

Nuevo gobierno

 

“Creemos que es necesario replantear las iniciativas de los programas y planes de desarrollo, respecto a los productos lícitos, como el cacao. Tenemos que consensuar para elevar nuestra solicitud a la comisión de transferencia y contribuir con el desarrollo en el VRAE”, indicó Walter Vargas.

Por su parte, el agricultor Raúl Guzmán, lamentó que el VRAE esté catalogado como una zona de producción cocalera. «Necesitamos revertir esa situación y reorientarla hacia una agricultura sostenible y para ello es necesario la intervención real del gobierno y de las empresas privadas” indicó.

Cabe resaltar que la organización del evento fue posible gracias a la confluencia de las instituciones que conforman el COAMVRAE, entre los cuales figuran la Asociación de Municipalidades del VRAE y la Agencia de Prensa INFOREGION.

También fue importante el apoyo del Gobierno Regional de Cusco, las asociaciones de Piscicultores y Cacao VRAE, la Cooperativa CACVRA, la Cooperativa QUINACHO, DEVIDA y la Agencia Agraria Valle Río Apurímac.

Los comentarios están cerrados.