En el marco del 50 aniversario del Parque Nacional de Cutervo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, rindió un emotivo reconocimiento al biólogo Salomón Vílchez Murga, promotor de la declaración de de esta primer Área Natural Protegida del Perú-ANP del Perú.
Vílchez Murga gran defensor del medio ambiente en su natal Cajamarca, descubrió en 1947 las grutas de San Andrés en la provincia de Cutervo, hallazgo de gran importancia que permitió conocer y proteger a las poblaciones de guácharos, aves que se encontraban entonces en amenaza de extinción.
Gracias a ello, emprendió una larga lucha por promover la protección de esta área y otras zonas ecológicas, logrando finalmente que el 8 se setiembre de 1961 el Estado peruano declarara a Cutervo como primer Parque Nacional del país.
Esta declaración constituyó a la vez, el primer paso para la creación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que actualmente es conformado por 73 de ellas.
La ruta del Guácharo
Con motivo de este 50 aniversario, en el Congreso de la República se celebró un acto de conmemoración en el que participaron el primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, el representante del ministro del Ambiente, Pablo Pinedo Vega y el jefe del SERNANP, Sandro Chávez Vásquez.
Durante la ceremonia, el representante del Ministerio del Ambiente propuso poner en valor las áreas protegidas como Cutervo, incluyendo en ellas proyectos de desarrollo turístico sostenible, con estándares internacionales y como ejes de desarrollo de las comunidades del lugar.
“Para el gobierno es de alto interés trabajar en temas como reforestación y proyectos especiales de desarrollo. Para ello contemplaremos una partida presupuestal especial”, dijo.
En el caso concreto del Parque Nacional de Cutervo, el funcionario propuso crear la “Ruta del Guácharo” proyecto que busca articular y generar el turismo de observación de aves.