El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), de acuerdo al proyecto Juventud Ayacuchana y ante la conmemoración de la Semana Santa, viene desarrollando talleres preventivos sobre el consumo de bebidas alcohólicas dirigido a los padres de familia del distrito de Santa Rosa, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En las charlas preventivas se informó que el alcohol es una droga socialmente aceptada, por lo que es muy frecuente tenerla en las reuniones sociales y en fechas especiales, donde muchas veces los adultos acuden con sus menores hijos, lo que no debería suceder.
Asimismo, se mencionó que el licor influye negativamente en el desarrollo psicosocial de los hijos pues, según varias investigaciones y encuestas realizadas a nivel mundial, la edad promedio de inicio de consumo de bebidas alcohólicas es de 13 años, problema que se origina en el hogar.
Posteriormente, cada uno de los padres de familia reconocieron la importancia de construir una familia sólida, comunicativa, con valores, y ser un prototipo ejemplar para los hijos, sobre todo en conmemoraciones como la Semana Santa donde debería reflexionarse con responsabilidad y devoción, señala la información enviada a INFOREGIÓN.
Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año y también ocasiona daños que van más allá de la salud física y psíquica del bebedor.
En nuestro país, este problema también está incrementándose pues, entre los 18 a 65 años, una persona llega a consumir 3,7 litros de alcohol, según un estudio publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) presentado en la Asamblea Mundial de la Salud.