El Centro de Investigación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) presentó el estudio “Percepción de la violencia escolar en escolares de secundaria en zonas de producción, micro-comercialización y consumo de drogas”, el mismo que se realizó en diciembre pasado mediante una muestra tomada a niños y adolescentes escolares de Huamanga, Huanta, Tocache, Tingo María, Tarapoto, Juanjuí, Aguaytía, Pucallpa, Aucayacu, Andahuaylas, VRAE, Lima y Callao.
Los resultados arrojan que el 77% de los encuestados perciben la presencia de bullying en sus centros educativos, en tanto que un 72% de los encuestados creen que hay una relación entre bullying y el consumo de drogas. El estudio de CEDRO fue aplicado a 421 niños y adolescentes escolares de 10 a 19 años de edad de ambos sexos.
Según informó Rosa María Ugarte, los estudiantes perciben que “el bullying es una práctica agresiva, física y psicológica, muy amplia, extendida y constante en los colegios, que existe y ha existido en las instituciones educativas en mayor o menor grado”.
Asimismo se constata que, más de la cuarta parte de los entrevistados ha participado en actos de bullying, pudiendo haber sido como víctimas o abusadores.
“La relación percibida entre los agresores y el consumo de drogas es bastante alta y por lo tanto preocupante ya que estaría exacerbando la violencia. El alcohol y la marihuana son las drogas más mencionadas como consumo del agresor, las cuales tiene relación directa con la irritabilidad e inhibición en los sistemas de control de la agresión” menciona el informe.
La principal recomendación del informe es que “el bullying o acoso escolar es una problemática que requiere mucha atención de los políticos y agentes preventivos, ya que está ligado a factores que involucran a la escuela, a la familia ya a la sociedad; está asociado al uso de drogas, tenencia de armas, pertenencia a pandillas y con consecuencias sicológicas y físicas que pueden ser graves para los involucrados”.
Por su parte Milton Rojas, coordinador del servicio Lugar de Escucha de CEDRO, hizo un breve análisis clínico y psicosocial, enfocándose en los perfiles de personalidad de los adolescentes que abusan de alcohol y drogas; y tienen conductas delictivas. Rojas precisó que, si bien este es un estudio de percepción, con un alto contenido de subjetividad, este tipo de muestras generan más información de carácter cualitativo que ayudan a percibir cuáles son las tendencias para mejorar la información cuantitativa a través de otros estudios.
En la presentación también estuvo presente María Teresa Ramos, directora de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Ministerio de Educación, quien informó que el domingo pasado se publicó el D.S. 010-2012-ED que aprueba el Reglamento de la Ley N°29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las Instituciones Educativas; y que tiene, entre otras tareas, conformar equipos de docentes de acompañamiento de los alumnos en horas de convivencia, para evitar estos actos de violencia.