El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), a través del Programa Juventud Ayacuchana, realizó el lanzamiento oficial de su proyecto “Emprende”, en el distrito ayacuchano de Santa Rosa, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El evento se desarrolló en el auditorio de la municipalidad de Santa Rosa y participación el alcalde del distrito, Melitón Pariona Pareja; el gobernador, Abner Ccollana; la directora del CETPRO Andrés Bello, Cecilia Robles y los escolares de los últimos años de nivel secundaria de los colegios Ciro Alegría, José Gálvez y Antoni Zamith. Mañana se hará lo propio en el distrito de Sivia.
En conversación con INFOREGION, Silvestre Lunazco, integrante de CEDRO en el VRAE, indicó que el proyecto es una iniciativa que permitirá desarrollar y promover emprendimientos productivos liderados por jóvenes, a través del uso de sus recursos y tecnologías locales, para fomentar actitudes emprendedoras, en el marco de actividades productivas lícitas.
“Pretendemos lograr que los jóvenes a través de su creatividad y destreza desarrollen ideas de negocios productivos en beneficio de su comunidad, así como fortalecerlos para que desarrollen capacidades empresariales, todo ello en el marco de los negocios lícitos”, explicó.
Lunazco indicó que el programa es de libre acceso para los jóvenes. “Se necesita tener entre 19 y 35 años, conformar un grupo de dos a cinco personas, llenar la ficha de postulación de cada uno de los que integran la empresa, su copia de DNI y disponer de tiempo para las capacitaciones”, detalló.
Se sabe que para estos proyectos es importante que los participantes no hayan sido ganadores de proyectos similares que CEDRO viene desarrollando con anterioridad, así como demostrar que poseen el 50% del monto total de inversión.
Cabe señalar que la convocatoria de participantes se inició hoy y se prolongará hasta el 16 de mayo. Tres días después se dará inicio a los talleres de capacitación, los que serán la quincena de cada mes durante los fines de semana (sábados y domingos).
El inicio del proceso de implementación será el próximo 15 de agosto y durará 24 semanas.