En el marco de su política de prevención del consumo de drogas en la provincia de Padre Abad, Ucayali, CEDRO incursionó ahora en el impulso de los cultivos lícitos fortaleciendo las habilidades de los padres de familia en el tema productivo en el área rural y realizando un intensivo trabajo de comunicación con los jóvenes en la zona urbana.
En ese sentido, se viene impulsando los cultivos propios de la zona como el popular ají charapita y la cocona que cuentan con gran aceptación y mercado ganado en la ciudad de Lima.
Para fomentar el cultivo de la cocona en la comunidad de Boquerón se firmó un convenio entre CEDRO de Aguaytía y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana IIAP de Tingo María a fin de brindar asistencia técnica, semilla y hacer un trabajo teórico – práctico con los agricultores.
Por otro lado, dentro de la estrategia de fortalecimiento de habilidades para los padres, “escuela para la vida”, llamado antes escuela para padres, se inició la capacitación a los padres de familia en temas de empresas comunales, emprendimiento, educación de los hijos y habilidades para la vida, a cargo de una ingeniera agrónoma que combina esos temas con la asistencia técnica a los agricultores que se dedican al cultivo de cacao, enseñándoles a preparar abonos orgánicos e identificación y prevención de enfermedades.
También en el área urbana
Esta tarea se complementa con el trabajo en el área urbana en donde se viene capacitando a 15 jóvenes con técnicas de comunicación por radio y TV,
Se trata de una “red de jóvenes periodistas” que con las técnicas aprendidas realizan sus propios reportajes sobre diversos temas que tienen que ver con su comunidad, como ya se hizo con el cultivo de cacao en el distrito de San Alejandro.
Otro reportaje muy difundido fue el que se hizo sobre el Alto Ucayali, informes que permiten a
los jóvenes expresar su opinión e identificar los problemas que aquejan a su comunidad, a fin de canalizar su solución.
Jóvenes periodistas en acción
En ese marco, CEDRO anunció para el 15 de marzo, un foro – debate en la ciudad de Pucallpa con los candidatos al congreso, cita en donde los jóvenes de la red de periodistas tendrán la oportunidad de entrevistar e intercambiar opiniones con los futuros congresistas.
Tras dar a conocer que en la zona de Aguaytía se cuenta con el auspicio de USAID, el psicólogo Ricardo Mejía, responsable de CEDRO – Aguaytía invitó a los padres de familia a enviar a sus hijos para que aprendan no sólo herramientas de comunicación, sino también habilidades sociales, prevención de drogas, embarazo en adolescentes y cómo ser buenos ciudadanos.
Todas estas actividades se complementan con el permanente trabajo de prevención de consumo de drogas, que realiza CEDRO a través de charlas a los jóvenes de los colegios y escuelas en coordinación con otras instituciones.