Con el objetivo de desarrollar sus capacidades emprendedoras para iniciar un negocio rentable y generar sus propios ingresos, jóvenes de los distritos de Kimbiri, Sivia, Pichari y Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, participaron del primer taller de capacitación con miras al concurso “Juventud Ayacuchana, Haciendo Realidad Nuestro Negocio 2009”, que promueve el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO.
Este mismo espacio fue escenario para que se imparta información referente a los peligros que ocasionan las drogas y como a través del emprendimiento de actividades ocupacionales se puede alejarlos de actividades ilícitas.
Sobre el taller, el responsable zonal de CEDRO en el VRAE, Amed Bermudo, explicó que fueron capacitados un promedio de 20 jóvenes en temas como ideas de negocio, empresas exitosas y estrategias de negocio.
“Este fue el primer taller que busca promover en los jóvenes iniciativas empresariales y rentables según la realidad y las necesidades que hay en el lugar donde viven”, informó el funcionario a periodistas de INFOREGIÓN en el VRAE.
Posteriormente, indicó que la finalidad de los talleres consiste en que los participantes estén en la capacidad de sustentar la viabilidad de un negocio. Dijo que, tras una evaluación de los proyectos presentados por los alumnos, se seleccionarán las cinco mejores ideas de negocio para ser financiadas con 300 dólares americanos, como capitales semilla.
Asimismo, manifestó que la capacitación estuvo a cargo de especialistas del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI). “Los jóvenes se han mostrado muy comprometidos con sus ideas de negocio, y más adelante estarán en la capacidad de conocer cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.”, señaló Amed Bermudo.
Jóvenes invocan a instituciones a trabajar más con ellos
En representación de los asistentes al taller, Julián Huanaco Ramos, joven proveniente de Pichari, agradeció las oportunidades que se les viene dando a los jóvenes de esta parte del país.
Son pocas las instituciones que buscan trabajar con nosotros en proyectos de negocios, Invocó, principalmente, a los a los municipios para generar políticas de trabajo a favor de los jóvenes. Solo de esta forma se les podrá alejar de actividades ilícitas”, comentó.
Cabe precisar que las capacitaciones se realizarán todos los fines de semana durante tres meses, en la sede de la Institución Educativa de Nº 38622 de Kimbiri.
La organización informó, finalmente, que los jóvenes interesados en participar de estos talleres pueden inscribirse en los municipios del valle del río Apurímac hasta el 2 de setiembre. Los requisitos a cumplir son tener entre 18 a 29 años de edad, haber culminado la secundaria y ser alumno de un centro de educación superior.