Cedro apoya política de erradicación de Devida en el Vraem

A favor de la erradicación de cultivos ilícitos de coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) se mostraron representantes del Centro de Información y Educación para la Prevención y del Abuso de Drogas (Cedro), Laura Barrenechea y Milton Rojas.

Laura Barrenechea, supervisora de proyectos de esta institución en el Vraem, señaló a INFOREGIÓN que el anuncio de la erradicación es un hecho concreto, pues a pesar de que el año pasado se invirtieron 3 mil millones de soles para obras de educación, salud y desarrollo, “no se ha reducido ni una hectárea de coca”.

“El paquete tiene que ir completo. El modelo San Martín ha sido un modelo exitoso, que está permitiendo el desarrollo de esta zona y donde se ha tenido que erradicar. Entonces, hay que tomar las buenas experiencias”, puntualizó.

Por su parte, el especialista de Cedro, Milton Rojas, indicó que “compartimos la  política de, por un lado, respetar las tradiciones; pero, por el otro, dar cara a un problema extremadamente sensible y muy serio, que está enmarcado en la producción abrumadora de cocaína en el ámbito internacional”.

“A nosotros nos preocupa que el 90% de la hoja de coca esté destinada a la elaboración de drogas cocaínicas (…) Tenemos que ir a la raíz del tema y eso es tener un control estricto en cuanto a la producción de la hoja de coca. No podemos darnos el lujo de ser muy flexibles con ese tema”, comentó.

CEDRO EN EL VRAEM

Barrenechea también comentó que Cedro viene trabajando en labores de prevención en la zona del Vraem desde hace varios años y que actualmente se están centrando en un proyecto sobre la cultura de la legalidad.

Al respecto señaló que el proyecto propone «la necesidad que los jóvenes, las comunidades y autoridades reconozcan que el narcotráfico es una amenaza para el desarrollo sostenible de sus localidades y que solo basados en la legalidad van a tener un desarrollo óptimo para todos sus habitantes”, manifestó (INFOREGIÓN).