El Programa Educación Familiar Integral que viene promoviendo el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) en el valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), ha venido apoyando en la instalación de biohuertos escolares en las Instituciones Educativas de Chipaco, Maravillas, Caunarapa y Pacchac donde participan alumnos, docentes y padres de familia.
Los biohuertos escolares, tienen como finalidad incentivar en las familias una agricultura lícita, que además promueva la seguridad alimentaria desde las escuelas y en la perspectiva de que estas experiencias se repliquen en las familias de las comunidades donde se viene trabajando, informó Cedro a INFOREGIÓN.
Los participantes (alumnos, docentes y padres de familia) vienen siendo capacitados desde inicios del mes de setiembre a través de talleres teórico-prácticos, para luego proceder con la instalación de los biohuertos.
Actualmente es común ver cómo las familias adquieren verduras y legumbres procedentes de Huánuco y otras partes del país, cuando en la zona se cuenta con un clima cálido – templado donde se puede producir todo tipo de verduras y frutas.
Una de las docentes que viene participando activamente en los talleres manifiesta que es una iniciativa interesante y motivadora para los jóvenes. Además da buenos resultados tanto en el cambio de actitud de los participantes como en el campo de la agricultura. “Antes nos decían que en el Monzón no produce nada y ahora está demostrado que sí”, comentó.
“Lo más importante de esta propuesta es que las familias aprendan a producir con su propio esfuerzo y no se vean en la necesidad de depender de donaciones externas”, señalaron los organizadores.