CEDRO advierte que mezcla de alcohol con bebidas energizantes podría ocasionar paros cardíacos

La mezcla de bebidas energizantes con alcohol, costumbre muy popular entre los jóvenes de ambos sexos en el país, es perjudicial para la salud porque la carga de cafeína incrementa los latidos del corazón y podría generar coágulos de sangre con la consecuente obstrucción de las arterias. El resultado: la posible ocurrencia de un paro cardíaco. 


 


De acuerdo con CEDRO, es cada vez mayor el número de jóvenes que en diversas discotecas de Lima consumen tragos (ron, pisco, vodka, vino y gin) que luego son mezclados con bebidas energéticas para producir un estado de éxtasis muy similar al generado por las drogas, debido a la combinación de un depresor del sistema nervioso (el alcohol) y un estimulante (bebida energética) en el organismo.  


 


Asimismo, la institución señala que se ha comprobado por diversos estudios médicos que las personas que mezclan el alcohol con bebidas energéticas pierden sus facultades mentales, así como la coordinación y los reflejos de sus miembros, lo que podría desencadenar accidentes de transito. 


 


Incluso, los mismos estudios médicos señalan que los jóvenes que mezclan alcohol con bebidas energizantes son más proclives a ocasionar accidentes automovilísticos mortales, a diferencia de aquellos que solamente han ingerido alcohol.


 


Cabe señalar que una encuesta de CEDRO a estudiantes de Lima, realizada el 2006 y titulada “Características y opiniones sobre drogas en escolares de cuarto y quinto de secundaria” arrojó cifras preocupantes. El 21% de escolares varones y 10% de las mujeres señalaron consumir bebidas energizantes una vez por semana. Y el 10% o menos de los escolares las consumen 2 o más veces en ese mismo lapso.