El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO informó que el consumo de drogas sintéticas viene cobrando cada vez mayor fuerza en las universidades públicas y privadas del país, lo que se suma al preexistente consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco, y de ilegales como la marihuana, la pasta básica de cocaína y el clorhidrato de cocaína.
Según las cifras presentadas por CEDRO, aproximadamente 180 mil personas han consumido algunas drogas sintéticas, lo que representa cerca del 1.2 por ciento de la población. La cifra se concentra principalmente entre los 16 y los 30 años de edad y en especial en jóvenes con estudios superiores.
Del mismo modo, la organización señaló que, de acuerdo a los últimos estudios en universitarios que ha realizado y también sobre la base de las investigaciones hechas por DEVIDA, se ha detectado una fuerte presencia de drogas sintéticas, lo que las ubica como el segundo tipo de droga ilegal más consumido en el Perú.
Así, el estudio detalla que luego del tabaco (82.8%), el alcohol (87.7%), la marihuana (24%), PBC (3%) y el clorhidrato de cocaína (4.3%), aparecen el éxtasis (3.7%), la ketamina (1%) y el LSD (2%), porcentajes que aunque pequeños son significativos en el consumo de este tipo de sustancias.
Otro punto que advierte CEDRO es la facilidad con la que los estudiantes indican que se puede adquirir las drogas sintéticas dentro del entorno universitario. En ese sentido, sostiene que es muy preocupante que poco menos de la tercera parte de los estudiantes manifieste la existencia de venta de drogas en las cercanías de las casas de estudios superiores.
Resalta, finalmente, que esta situación incrementa el riesgo de consumo al facilitar y aproximar el acceso a las sustancias ilegales.
Los comentarios están cerrados.