Las inclemencias del clima vienen azotando varias comunidades de la región Ayacucho, sobre todo en el sur, en aquellos pueblos que se ubican por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar. Una de estas comunidades que sufren los embates de la naturaleza es Ccalaccapcha, localidad que pertenece al distrito de Oyolo, provincia de Páucar de Sarasara, donde la ola de frío y nevada afecta no solo a las personas, sino también a los animales.
Ante tal situación, el alcalde de Oyolo, Roy Mamani Barriga, a su paso por la ciudad Ayacucho, hizo un pedido expreso a las autoridades para aplacar los daños que existen en la zona. «La comunidad de Ccalaccapcha está sufriendo estos desastres naturales; Ccalaccapcha está ubicada a 4,800 m.s.n.m. y ha sido afectado hasta en 80 centímetros y un metro de altura con la caída de nevada. Aún no se ha solucionado este tema porque la ayuda desde Ayacucho no es como debe ser, estoy bastante indignado con las autoridades que no hacen un trabajo inmediato», precisó el burgomaestre.
Mamani Barriga también argumenta que en esta comunidad los pobladores de Ccalaccapcha viven de sus crianza de animales y no cuentan con productos de pan llevar por la altitud del lugar. «Es un centro poblado donde no se produce ni ningún tipo de productos. Los afectados son en 100 %, hay unos 800 habitantes que han sido afectados, asimismo un promedio de 6,500 animales han sido afectados, porque hay cientos de animales que han muerto. Este es un problema porque está afectando a los niños, ancianos y a la población en general», acotó.
El alcalde de Oyolo, sin embargo, dijo que la ayuda que recibió de parte del gobierno regional es muy poca, por ello espera que en los siguientes días haya mayor apoyo.
«Quisiera llamar a Agrorural (para) que nos siga apoyando. Necesitamos mas pacas de heno para la recuperación de estos animales,
Defensa Civil ha venido a hacer un trabajo esporádico, dejaron 200 kits de alimentos pero más no hemos recibido, no llegaron frazadas, se ha hecho los trámites correspondientes primero ante la municipalidad provincial, luego ante el gobierno regional, mediante fotos y documentos, en Lima también y hace poco se ha declarado en emergencia, esperamos el apoyo de las autoridades». (Cortesía Jornada)