Cazadores furtivos matan a 21 vicuñas en Huancavelica

Un grupo de cazadores furtivos mató a 21 vicuñas de la comunidad de Seclla, distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, durante un enfrentamiento con pobladores del lugar.


 


Los campesinos del distrito fueron sorprendidos por una balacera, de inmediato se dirigieron hasta, el paraje denominado Millojasa-Linda Chayocc, lugar de donde provenían los disparos y fueron recibidos a tiros, sin embargo, ellos también usaron sus armas e hicieron huir a los atacantes.


 


Al terminar el enfrentamiento, ningún campesino estaba herido, pero todos sentían el dolor de ver los restos de 21 ejemplares de vicuñas, de menos de dos años de edad, que se encontraban regados en el campo.


 


Los cazadores furtivos se habían escondido en lugares estratégicos desde donde dispararon con fusiles de largo alcance a los pobres animales, trece de ellos tusi (dientes de leche) y ocho casi adultos, según comprobaron los policías de Huancavelica al momento del levantamiento de los restos.


 


La coordinadora regional del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericano, CONACS, Susana Zapana Mendoza, efectuó la denuncia ante las autoridades.


 


Los restos de los animales fueron trasladados por los campesinos a la dependencia policial ubicada en Huancavelica a fin de extraerles los proyectiles para guardarlos como evidencia.


 


Desde hace dos años no se producían incursiones de los cazadores furtivos en los lugares donde se crían vicuñas en Huancavelica, pero han vuelto a las andadas.