La presencia de cazadores furtivos en la zona ecológica del caserío de Shunte viene generando gran preocupación entre los campesinos de la zona, quienes expresaron que los poco animales silvestres que alberga la reserva natural, están desapareciendo debido al uso de tramperos y escopetas.
La reserva natural, que se extiende en un área mayor a las 10 hectáreas, alberga a gran diversidad de loros, guacamayos, patos silvestres, ronsocos, picuros, osos perezosos, sajinos, ajunes, entre otros. También abundan las plantas trepadoras y acuáticas.
Según Francisco Cuya Ayala, agente municipal de dicho caserío, desde hace varios años se ha intentado gestionar ante el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) para declarar dicha zona como reserva natural y zona intangible. Pero la falta de recursos económicos ha impedido la concreción del trámite.
También dijo que hasta diciembre del año pasado se podía observar gran cantidad de animales, pero la crecida del río Huallaga, inundó el área elevando el nivel del agua hasta los dos metros de altura. Esto causó gran daño a las especies, dijo el mencionado agente municipal.
El equipo de periodistas de INFOREGION Santa Lucia llegó hasta el lugar y luego de varias horas de caminata sobre el terreno pantanoso pudo ubicar los restos de cartuchos y tambos que eran utilizados por los cazadores para perpetrar la matanza.