Cayó «Izula», el número 2 de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (avance)

Edgar Mejía Asencios, conocido como “Izula”, mando miltar de Sendero Luminoso y número dos en la jerarquía de esta organización en el Alto Huallaga, fue capturado esta mañana por efectivos de la DIRCOTE de la Policía Nacional, en una vivienda del caserío La Morada, jurisdicción del distrito de Cholón – Marañón, margen izquierda del Huallaga, zona donde se refugia «Artemio».

«Izula» era el último guardaespaldas que le quedaba al jefe de la línea acuerdista de Sendero en el Huallaga, Florindo Eleuterio Flores Hala «Artemio» , tras los mortales golpes dados por la policía  a esta organización.   Ahora sólo resta capturar a «Artemio» y al mando político de la zona «Sergio» quien recientemente ser libró de ser capturado por la policía.

Se sabe que mientras «Sergio» es considerado como el mando político que le queda a Artemio, “Izula” en cambio era su brazo derecho, organizador de numerosas emboscadas y ataques a las fuerzas del ordenes.

Asumió el mando miliutar de la zona tras la muerte de «Piero» en un enfrentamiento con la policía en el 2008.

Se le recuerda como uno de los jefes de los llamados “pelotones de fusileros” que el 20 de diciembre del 2005 realizaron una brutal emboscada en Tocache y otra el 24 de junio de 2007 en otra perpetrada en Aucayacu, acciones sangrientas en las que murieron 11 policías y el fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente.

Se presume asimismo que fue quien dirigió el ataque contra el personal de erradicación del Proyecto Especial CORAH el 27 de Abril de este año, en el sector Alto Corvina, Aucayacu.

“Izula” es también hermano del también terrorista Félix Victoriano Mejía Asencios,  camarada “Mono”,  capturado por la policía en agosto de 2009 y quien entonces también formaba parte de la escolta  ‘Artemio’.

Hasta el momento la policía guarda total reserva sobre esta importante captura que deja prácticamente sólo a «Artemio».

Se informó que se esperaban refuerzos aéreos para trasladarlo hasta Tingo María.

Los comentarios están cerrados.