Caylloma: Población afectada necesita abrigo, alimentos y agua

“Esta es una zona de extrema pobreza. Prácticamente el 90% de las casas han sido destruidas. Es por ello que estamos gestionando la llegada de alimentos, abrigo y sobre todo de agua para los más vulnerables, los niños”.

Así se expresó la congresista Ana María Choquehuanca, quien este mediodía llegó a la zona afectada por el sismo ocurrido ayer, la cual se encuentra en la provincia arequipeña de Caylloma.

“Estamos desde el mediodía acá y llegamos en helicóptero gracias a la gestión del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Transportes. Además, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Arequipa iremos a la capital de la región para gestionar la llegada de más ayuda”, dijo la congresista a INFOREGIÓN.

Expresó además su deseo de que en las próximas horas la carretera que da acceso a la zona siniestrada pueda ser liberada para garantizar el acceso a la zona por vía vehicular. Al respecto, dijo que el ministro de Transportes estuvo gestionando el tema para darle mayor viabilidad.

“En la zona el 90% de las casas están derrumbabas, hablamos de una zona de extrema pobreza. En algunos minutos debe estar llegando el primer helicóptero con la ayuda reunida hasta el momento”, comentó la parlamentaria.

Refirió que gestiona apoyo de empresas privadas como Backus. De esta firma llegará hoy una dotación de botellas de agua y para mañana se recibirá un envío similar. Además,  concretó la colaboración de la empresa Gloria en cuanto a alimentos sobre todo para los niños (leche, yogurt, cereales, entre otros). “Actualmente, sigo coordinando la ayuda de otras empresas”, acotó.

“Ahora venimos coordinando además el arribo de carpas y módulos para que la población que tuvo sus casas muy afectadas por el sismo pueda pernoctar allí. Además, los canales de regadío están afectados, los pobladores de la zona son más que nada agricultores. El ministro de Defensa ha comprometido el apoyo del Ejército para que se puedan limpiar esas estructuras”, refirió.

Finalmente, refirió que mañana por la mañana viajará hacia Lima para visitar a los empresarios de Gamarra y poder reunir su colaboración a favor de la población afectada.