Caudal de río Aguaytía descendió 20% los últimos 20 años por causa de la deforestación

El especialista ambiental, Hermes Flores del Águila, señaló que el caudal del río Aguaytía se habría reducido en un 20% durante los últimos 20 años, lo que implica un descenso anual de 1% como consecuencia de la excesiva deforestación de los bosques amazónicos.
 
El ambientalista señaló que hace 20 años el caudal del río Aguaytía permitía el aterrizaje de hidroaviones sin ninguna dificultad, situación que ahora ha cambiado por completo.
 
Explicó que unas de las causas del problema se debe a la deforestación que realizan los mismos agricultores en las riberas del río Aguaytía y en las cabeceras de sus afluentes Tangarana, Yurac, Shambillo y Hormiga.
 
El experto sostuvo que la disminución de las aguas del río Aguaytía actualmente genera problemas a los mismos agricultores porque tienen dificultades para transportar sus productos por vía fluvial, al tener que realizar viajes de varias horas.
 
En ese sentido, hizo una invocación a los agricultores para que no prosigan con la tala indiscriminada de bosques.
 
Asimismo,recordó que existe una relación entre el agua y los árboles porque los bosques mantienen la nata freática cerca de la superficie de la tierra. En ese sentido, al no haber árboles, la nata freática se profundiza y entonces el agua se va al fondo de la tierra.
 
De igual manera, sostuvo que los árboles con sus raíces resisten o evitan la erosión de los suelos, por lo que la falta de bosques produce deslizamientos, derrumbes y huaycos.
 
En otro momento de la entrevista, Flores del Águila señaló que la reciente muerte de grandes cantidades de peces en el río Aguaytía se habría debido a los deslizamientos de tierra que habrían restado oxígeno a las aguas.