Catorce comunidades conformadas por 383 familias del centro poblado menor Paraíso, distrito de Cholón, Huánuco, se comprometieron a no sembrar más hoja de coca ilegal, a cambio de verse beneficiadas con un paquete de proyectos económicos, sociales y ambientales, en el marco de su incorporación al Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.
Esto en el marco de la suscripción del acta de entendimiento que firmaron las comunidades de Alto Fréjol, San Francisco, Nueva Esperanza, Jorge Chávez, Coschapi, Multifamiliar, Santa Rosa de Megote, La Playa de Tipishca, El Dorado, Tres de Mayo, Sinchi Roca, José Olaya, Paraíso, Cascarilla, Campo Verde y Paraíso-Aeropuerto, con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, para su incorporación al PDA.
Como se recuerda, la localidad de Paraíso fue años atrás, un centro de operaciones del narcotráfico por su relativo alejamiento a una vía de acceso rápido. Así, antecedió a Uchiza como centro totalmente abierto al comercio de la droga.
Proyectos económicos, sociales y ambientales
En lo económico, el paquete de proyectos comprende la instalación y manejo de mil hectáreas de palma aceitera y mil hectáreas de cacao, así como el mejoramiento de la actividad ganadera.
En lo social, comprende la elaboración de expedientes técnicos para la construcción de la Institución Educativa Santa Rosa de Megote, el mejoramiento básico de seis instituciones educativas y el cofinanciamiento para el sistema de electrificación de Paraíso y sus anexos.
Asimismo, el fortalecimiento de capacidades de gestión del gobierno local de Paraíso, el fortalecimiento de tres organizaciones de productores y la formación de productores de cacao bajo la metodología de las escuelas de campos en convenio con el Instituto de Cultivos Tropicales, ICT.
Entre tanto, en lo ambiental, el acuerdo implica una campaña de sensibilización ambiental para el cuidado de los bosques del distrito.
Participaron en la firma del acta, el alcalde del centro poblado menor Paraíso; el gerente general de DEVIDA, Abel Hermoza; el director del PDA de USAID, Michael Greene; y el representante de la ONUDD para Perú y Ecuador, Flavio Mirella.