Mediante un Decrero Supremo, el Ministerio del Ambiente aprobó la categorización de la Zona Reservada de Güeppí, en el Parque Nacional Güeppí-Sekime, y las Reservas Comunales Huimeki y Airo Pai, constituyéndose en tres nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) que preservarán zonas prístinas con un alto grado de conservación y bajo impacto antrópico. Así lo señala el mencionado decreto publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Cabe señalar que el establecimiento del Parque Nacional Güeppí-Sekime se da después de cinco años del último Parque Nacional establecido en el Perú y es el primero desde la creación del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-Sernanp.
De otro lado, la RC Airo Pai, con más de 247 mil 887 hectáreas, se constituye en la tercera Reserva Comunal más grande que, sumado a la superficie de la RC Huimeki, con 141 mil 234 hectáreas, da un incremento del 22% a la extensión de las Reservas Comunales, áreas de uso directo que serán coadministadas con las poblaciones Secoyas, Kichwas, Huitotos y mestizos, susbeneficiarios directos.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, el proceso fue iniciado hace 15 años a solicitud de los pueblos indígenas, como parte de la expresión de sus prioridades de desarrollo apostando por el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en el ámbito de sus territorios. Asimismo, expresa la reivindicación principalmente, para la población de los Huitotos en respuesta al impacto generado el siglo pasado por la actividad extractiva del caucho, que originó una desarticulación de sus sociedades.
Con esta categorización, se estima beneficiarán a más de 3 mil habitantes que corresponden a 722 familias distribuidas en 29 centros poblados, la mayoría de ellos miembros de comunidades nativas.
Del Parque Nacional Güeppí – Sekime
Sobre una superficie de más de aproximadamente 203 mil 628 hectáreas asentadas en la frontera con Ecuador (en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas), el nuevo Parque Nacional Güeppí-Sekime protegerá la diversidad de paisajes y ecosistemas de las ecorregiones de Napo y Japurá-Negro y las especies que estas albergan, en especial aquellas amenazadas y endémicas.
Gracias a su ubicación en las llanuras de inundación, colinas y terrazas altas, alberga una amplia diversidad de flora silvestre amenazada como el palo rosa, el cedro blanco y colorado. Y en cuanto a su fauna, es hábitat de especies como el emblemático manatí, lobo de río, águila arpía, el armadillo gigante, el oso hormiguero, paiche, jaguares, primates y aves endémicas.
Todo ello, sumado a sus hermosos paisajes, posicionan al Parque como un potencial destino ecoturístico, que beneficiaría directamente al desarrollo económico sostenible de la población local.
De la Reserva Comunal Huimeki
Ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero de la provincia de Maynas (Loreto) y con una superficie de 141 mil 234,46 hectáreas, la Reserva Comunal Huimeki tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del área y el manejo sostenible de los recursos para beneficio de las poblaciones Kichwas, Huitotos y mestizos de la zona fronteriza peruano-colombiana.
Además de albergar importantes especies de flora y fauna como el huicungo, lobo de río (indicador biológico), el mono choro común y el águila arpía; lo destacable de esta ANP es la conservación de su valor cultural representado en los pobladores de las comunidades nativas quienes utilizan los recursos naturales existentes a través de actividades tales como la pesca, caza y recolección de frutos con fines de subsistencia, así el comercio en pequeña escala, actividades compatibles con la preservación de su patrimonio natural.
De la Reserva Comunal Airo Pai
Con 247 mil 887,59 hectáreas que limitan con el Ecuador, la Reserva Comunal Airo Pai (ubicada en los distritos de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas) conservará, las diferentes muestras representativas, biológicas y culturales de la zona; así como el ecosistema del bosque húmedo tropical y los lugares sagrados y de importancia cultural de los Secoyas, permitiendo que los procesos naturales y culturales se sigan desarrollando en forma adecuada para las actuales y futuras generaciones.
La declaración de la Reserva Comunal Airo Pai adicionó una extensión en la parte suroeste de la Zona Reservada de Güeppí en mérito de las necesidades de la población Secoya, pues en dicho ámbito se concentran importantes valores culturales como el lugar del nacimiento del dios Ñañe, cementerios de sus ancestros y el monumento del Hombre de Piedra.
Al igual que las otras dos ANP, por asentarse en una zona de alta biodiversidad, se registró tres nuevas especies de aves, Terenuraspodioptila, Vanelluschilensis y Thamnophiluspraecox, esta última endémica, es decir única en el mundo.
La estrategia para su conservación, señala el Minam, es la promoción de una gestión participativa de estas áreas protegidas a través del Sernanp, que con su equipo de guardaparques y especialistas desarrollarán un trabajo conjunto con las comunidades para mitigar amenazas como la tala ilegal, la sobreexplotación de especies, pesca indiscriminada, entre otras.
El dato
¿Sabías que el Parque Nacional Güeppí-Sekime, la Reserva Comunal Huimeki y la Reserva Comunal Airo Pai, conjuntamente con el Parque Nacional La Paya por el lado colombiano, y con la Reserva de Producción Faunística de Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní por el lado ecuatoriano, conformarán un corredor biológico trinacional, el mismo que asegurará la continuidad de las dinámicas poblacionales de las especies presentes en la zona y de los procesos evolutivos que allí se desarrollan?