Cataño: aterrizaje forzoso

Caretas.  El lunes último, el titular de la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Tacna, Pedro Pérez, amplió por 20 días naturales (incluye sábados y domingos) la investigación preliminar a César Cataño Porras por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La investigación arrancó en junio del 2009 y debía culminar el último martes 28, a escasos cinco días de los comicios electorales del domingo 3.

Sin embargo, un imprevisto giro de timón aplazó la entrega del informe final elaborado por el Equipo Especial de Investigación (EEI) de la Dirandro.

El viernes 24, a golpe de seis de la tarde, Cataño solicitó brindar su tercera ampliación testimonial para aclarar un reciente informe proveniente del Japón, según el cual “no existe” la compañía importadora que supuestamente le vende los vehículos de segunda mano a Kanagawa Corporation SAC, una de las tres empresas del piloto.

Inicialmente, la Policía había citado a Cataño para el miércoles 22, pero éste faltó. Al día siguiente, su abogado, Carlos García Asenjo, presentó un escrito indicando que se encontraba en Japón.

El EEI consultó con Migraciones y corroboró que Catañoo no había salido del país. Es más, dos días antes, se había presentado en el set de RPP Noticias para declararse inocente de los cargos de narcotráfico y defender a su ex abogada, la candidata de UN Lourdes Flores Nano (CARETAS 2148).

El EEI procedió, entonces, a cerrar la etapa investigatoria y a foliar el informe final.

Al enterarse, Cataño interpuso un último recurso que fue aceptado por el Ministerio Público, bajo el argumento de que la ley concede a los investigados el derecho a declarar en cualquier momento del proceso investigatorio.

Cataño fue citado para este jueves 30. El fiscal tiene ahora plazo hasta el próximo lunes 18 para denunciar o archivar el caso.

El voluminoso informe del EEI, de medio millón de folios, contiene siete peritajes contables que corroboran que las empresas Bryan Cataños (iniciada en 1998), Kanagawa Corporation (2000), Import Vizcar (2000) y Peruvian Airlines (2007) registran “inyecciones de dinero de origen ilícito”.

Prueban también un desbalance patrimonal en Cataño y sus dos hijos; así como una millonaria defraudación tributaria en la importación de autos chatarra entre 1998 y el 2009.

Fuentes policiales adelantaron que solicitarán medidas limitativas de libertad para Cataño, así como la inmovilización de sus importadoras de vehículos, cinco aviones Boeing 737, propiedades y autos de carrera.

Según la Policía, existen fundadas razones para presumir una posible fuga de Cataño a Japón.

En Tacna rige el nuevo Código Procesal Penal, que otorga al fiscal la potestad para ordenar capturas e incautación de bienes en 24 horas, pero está por verse si el doctor Pedro Pérez pisa el acelerador a fondo.