La Asociación Peruana de Productores de Cacao, con el auspicio de la Cámara Peruana de Café y Cacao, capacitaron a 25 catadores de distintos valles de la amazonía peruana, incluida la zona del VRAE, para garantizar el buen sabor y el aroma de la producción de chocolates y de cacao en el país.
Los catadores fueron preparados en Lamas, en la región San Martín, bajo la supervisión del representante del Área de Investigación y Desarrollo de FundCacao, David Pastorelly y de Rosa Pérez, destacada especialista proveniente de Ecuador.
El evento contó con la participación de organizaciones como APP Cacao, de la Cámara Peruana del Café y Cacao del Perú y de cooperativas de Satipo, Oro Verde, Pangoa, así como la conocida cooperativa Kinacho del VRAE.
«Participaron 25 catadores de todos los valles de la amazonía. saludamos esta iniciativa que beneficiará directamente a la calidad del cacao que se produce en nuestras regiones productoras», informó Gilberto Larrea, gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao.
En una conversación con INFOREGIÓN, Larrea sostuvo que es muy importante garantizar la calidad del cacao en el periodo de la post cosecha.
«Muchas veces se comete el error de aplicar en forma mecánica lo que dicen los manuales generales, sin tener en cuenta la influencia del clima y la temperatura. Por ello, el proceso de fermentación del cacao tiene que trabajarse zonificadamente y de acuerdo a cada variedad», sostuvo el dirigente de los productores.
Larrea estimò que la mejor manera de mejorar la calidad del producto y aumentar las ventas es asociándose.
Por ello, animó a los productores a asociarse para mejorar su sistema de comercialización y así cumplir con los estándares de calidad, cantidad y uniformidad que las grandes fábricas nacionales e internacionales exigen.
«Asociándones evitaremos la necesidad de recurrir a los intermediarios, porque esta escala reduce las ganancias» precisó.