Después del brote de dengue que sufrió Madre de Dios a fines de octubre del 2019, los casos han bajado cerca del 90%. Por ello, un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) viajó a dicha región para coordinar y consolidar las acciones de prevención para evitar el virus.
El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzales, señaló que debido al trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud (Diresa), el hospital Santa Rosa y la red de salud Madre de Dios, se logró controlar el brote y empezaron a bajar los casos a fines del año pasado y en la primera semana de este año.
Sin embargo, señaló que no hay que bajar la guardia porque el incremento de casos se puede producir nuevamente y es tarea de cada persona y hogar contribuir a eliminar el mosquito transmisor. “Si esto no se logra tendremos dengue por muchos años y la posibilidad que esta región presente otra vez un brote grande”, destacó Gonzales.
Por su parte, el director de la Diresa Madre de Dios, Ricardo Tello, afirmó que a fines de enero se hará una campaña de recojo focalizada en los sectores donde se presentan la mayor cantidad de casos por lo que pidió el apoyo de la población, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
“Con esta acción se busca reducir a niveles mínimos la presencia del vector transmisor en Puerto Maldonado y fomentar una cultura de salud y responsabilidad social en las autoridades y población en general”, destacó.
Señaló que a partir de la semana epidemiológica 46 de 2019, la región sufrió su pico más alto con alrededor de 970 casos en comparación con la semana epidemiológica 2, que solo se presentaron 75 casos confirmados. “Los casos han ido disminuyendo y en la última semana del 2019 solo tuvimos 108 casos confirmados”, refirió el especialista.
Asimismo, indicó que no se ha podido eliminar del todo el dengue en la región y que este mal se encuentra presente en esta ciudad desde el año 2001 cuando se reportaron los primeros 14 casos. “Las condiciones climáticas, las bajas condiciones de salubridad que tiene los pobladores hace que se cree un medio de cultivo para que el vector Aedes aegypti pueda procrear y seguir infectando a los pobladores de la región”, explicó Tello.
Por ello, resaltó que es importante la prevención. “Se gasta más dinero en actividades de curación, cuanto más fácil y efectivo sería eliminar los criaderos de las viviendas, porque sin la presencia del vector no hay dengue”, puntualizó. También añadió que las condiciones actuales de lluvias y sol aumenta los criadores y se convierten en la condición perfecta para que el dengue vuelva a tener un brote, por ello es importante la prevención.