Casos de cáncer de cuello uterino no están debidamente registrados en la selva

El cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el cáncer, Gilmar Grisson, sostuvo en el programa radial Diálogo Educativo, producido por INFOREGIÓN, que actualmente en el Perú mueren ocho mujeres al día por causa de cáncer de cuello uterino, y que en la selva no se cuentan con registros adecuados de estos casos.

“La ciudad de Trujillo ocupa en el quinto lugar de incidencia en el mundo, pero eso es porque Trujillo tiene buenos registros, en cambio en la selva se conoce que hay una fuerte incidencia de este cáncer, solo que no hay registros adecuados para saber la situación real, pues muchas de las mujeres que adquieren la enfermedad en la selva viajan a Lima para ser tratadas y ya se registran como casos de la costa” afirmó el también médico de EsSalud.

Grisson afirmó que el cáncer mata porque no ha sido detectado a tiempo, cuando es posible curarlo. En nuestro país la primera causa de cáncer en hombres es el de próstata, le sigue el cáncer de pulmón, el cáncer gástrico, los linfomas, el cáncer de colon y el cáncer de páncreas; en la mujer la primera causa de cáncer es cuello uterino, le sigue el cáncer de mamas, el cáncer gástrico, el cáncer de pulmón, el cáncer de ovario, endometrio, linfomas y leucemias.

Por ello, dijo que se debe tener sumo cuidado en la prevención del cáncer de cuello uterino desde la aparición de la primera menstruación, pues cuando la mujer tiene su primera relación sexual dentro de los cinco años posteriores a la primera regla, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino por la infección del virus del papiloma humano.

“Este virus es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), cuanto más parejas tenga la mujer mayor es la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino, pues el preservativo no protege contra el cáncer, solo protege el preservativo de la mujer, el cual es gratuito en todos los centros de salud”, afirmó el galeno.

Precisó que si bien es la mujer quien sufre la infección, quien lo transmite es el hombre, él es el portador y es imposible detectarlo en el varón, por ello es recomendable que las parejas apliquen la monogamia, para evitar el contagio de esta ETS que no tiene tratamiento.

“Cuando una mujer se infecta con el virus del papiloma humano, entre el 80% y 90% lo va a eliminar espontáneamente, es suficiente su sistema inmunológico, y un 10% a 20% va a hacer infección persistente al desarrollo de enfermedad precancerosa, como lesiones de alto grado y, finalmente, cáncer”, señaló Gilmar Grisson.

Tratamiento

El representante de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer sostuvo que si bien no existe un tratamiento para curar el cáncer de cuello uterino, lo que se hace cuando a una mujer se le encuentra el virus, es ver si este ha ocasionado la enfermedad precancerosa, si no la ha ocasionado la mujer entra a controles y al año o dos años debe haberlo eliminado espontáneamente.

“El virus solo se controla con la prueba de Papanicolaou, la colposcopia y biopsia cada seis meses por el lapso de un año, además de mejorar el sistema inmunológico consumiendo más verduras y haciendo ejercicios a diario, evitando el estrés, pues cuando una persona se estresa su sistema inmunológico viene a menos y desarrolla cáncer, diabetes, hipertensión”, precisó Grisson.

El doctor añadió que el virus del papiloma humano produce casi el 100% del cáncer de cuello uterino, el 90% de cáncer de ano y el 50% de cáncer de cavidad oral.

Prevención

Gilmar Grisson detalló que solo hay dos formas de prevenir esta mortal enfermedad; el condón femenino y las vacunas, las cuales han sido desarrolladas para prevenir la enfermedad, no para tratarla.

“Es el único cáncer que tiene su vacuna y es gratuito para niñas de 9 años, está dentro del programa de vacunación nacional para evitar que desarrollen el cáncer a futuro, el próximo año se van a vacunar niñas de 5º y 6º grado de primaria”, sostuvo.

Finalmente, dijo que una mujer con la enfermedad se puede vacunar pero no se puede garantizar que no recaiga en ella, “se tienen resultados a cinco años de seguimiento, no hemos visto recurrencia de enfermedad, pero no se puede garantizar que pasando los cinco años no haya recurrencia”.

El doctor Gilmar Grisson estuvo en el programa radial Diálogo Educativo, que se transmite todos los sábados a las 6.30 de la mañana por Radio Municipal Manu (104.3 FM) de Salvación, en Madre de Dios; y también los domingos en el mismo horario. El espacio radial es producido por INFOREGIÓN Agencia de Prensa Ambiental.