Caso Serfor: La importancia de fortalecer la institucionalidad forestal

La noticia ambiental de la semana se dio el pasado 5 de junio, en pleno Día Mundial del Medio Ambiente, cuando se anunció la remoción de Luis Alberto Gonzales-Zúñiga del cargo de director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Esta “pérdida de confianza” se dio tras año y cuatro meses de su designación luego de ser seleccionado por un concurso de méritos.

Es evidente que esta salida se dio de manera abrupta, contándose como único antecedente la denuncia pública sobre el pedido de su salida a inicios de marzo de este año, dejando en la incertidumbre la dirección de la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre. Justo, cuando la lucha contra varios de los ilícitos que se desarrollan en nuestros bosques no decae, pese al Estado de emergencia, y cuando es necesario consensuar posiciones y articular esfuerzos para la reactivación del sector con las salvaguardas que ello amerita.

La salida de González-Zúñiga no tuvo una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Recién dos días después del anuncio, el Minagri se pronunció mediante un vocero en un programa radial indicando que el retiro de la confianza obedecía a razones de gestión.

Pero más allá del giro que tome la historia, el tema de fondo es la situación de la institucionalidad forestal y de fauna silvestre del país y la denuncia pública de temas esenciales que afectan la gestión del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

Si desea leer la nota completa de Actualidad Ambiental, haga click aquí.