Perú 21. El pedido para ampliar el plazo de las investigaciones sobre las presuntas vinculaciones de la legisladora nacionalista Nancy Obregón con el narcotráfico, logró ingresar a la agenda de las sesiones plenarias y será debatido en los próximos días. Las firmas representativas de 72 parlamentarios permitieron que el tema sea exonerado de la Junta de Portavoces, según informó ayer la presidenta de la comisión investigadora, Olga Cribilleros (Apra).
En declaraciones a Perú.21, la parlamentaria oficialista destacó la participación de la prensa en el hallazgo de documentos que confirman que Obregón le mintió al país cuando señalaba que, desde 2006, estaba separada del padre de sus hijos, Fabio Chávez Peralta, actualmente prófugo luego de haber sido señalado como propietario de dos laboratorios de pasta básica de cocaína en Santa Rosa de Mishollo, Tocache.
Papeles
Este diario puso al descubierto las gestiones que realizó Obregón, en el 2008, ante Seguros Rímac y Essalud declarando como cónyuge a Chávez Peralta, a fin de que se beneficie con prestaciones de salud.
Cribilleros informó que estos documentos ya obran en el legajo de la comisión investigadora y sustentan el pedido para que se amplíe de plazo de investigación al que, inicialmente, se oponían varias bancadas.
Agregó que su trabajo es serio y que no permitirá que este tema se politice. “Soy una legisladora que trabaja seriamente, mis colegas me conocen, y jamás me prestaré a manipulaciones, simplemente actuamos sobre la base de documentos que estamos encontrando en el camino y que mantenemos en reserva”, enfatizó.
Cuando se le preguntó por qué no cumplió con el plazo inicial, dijo que el Pleno solo les otorgó 45 días y que en ese tiempo no fue posible recopilar, ni siquiera, la documentación que obra, por ejemplo, en algunos juzgados.
Sin transparencia
Por su parte, el vocero de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren, confirmó que su bancada no suscribió el pedido para ampliar el período de investigación porque consideró que “en el Perú debemos acostumbrarnos a cumplir los plazos”.
Según dijo, tiene serias dudas de que en este tema se trabaje con transparencia, y pidió que antes de votarse el pedido, la comisión sustente los avances de la investigación.
Sin embargo, cuando se le recordó que este diario ha publicado documentos que confirman que Obregón había mentido cuando afirmó que se había separado de Chávez Peralta, señaló que ese aspecto sí reviste importancia.
“No nos negamos a que continúe4 la indagación, vamos a votar a favor, pero que nos digan cuáles son los avances”, remarcó.