El Instituto de Defensa Legal (IDL), denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una “grave amenaza contra la libertad de expresión en Perú” por inminente sentencia condenatoria contra los periodistas Juan Carlos Tafur, director del periódico Diario 16 y del ex redactor de ese medio escrito, Roberto More, querellados por el ex ministro del Interior Antonio Ketín Vidal Herrera por presuntos delitos de difamación y calumnia.
Como se recuerda, el viernes 23 de marzo, el 12º juzgado penal de Lima citó para “lectura de sentencia” a los periodistas Tafur y More. Cabe precisar que según la legislación penal vigente y aplicable al presente caso, cuando el juez cita a “lectura de sentencia” supone un fallo condenatorio.
“Si bien el día de hoy el juez suspendió la lectura de sentencia por defectos procesales, aún pende sobre ellos el peligro de un fallo condenatorio en los próximos días”, señala el IDL en comunicación dirigida a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, Catalina Botero.
En ese sentido, solicitó a la Relatoría, con carácter de urgente, que tenga a bien pronunciarse y dirigirse al Poder Judicial peruano sobre los estándares interamericanos que sobre el particular deben tomarse en cuenta.
Los comentarios están cerrados.