El fiscal superior Luis Landa y el abogado de COMISEDH, Hernán Barrenechea, refutaron el argumento de la defensa del acusado Gral. (r) Daniel Urresti que aseguró que el sargento Johnny Zapata Acuña, “Centurión”, no participó en el asesinato del periodista Hugo Bustíos porque se encontraba hospitalizado.
Ambos aclararon que “Centurión” fue dado de alta el 5 de noviembre de 1988 y el atentado contra Bustíos y su colega Eduardo Rojas ocurrió tres semanas después. Barrenechea acotó que, si bien las indicaciones médicas le daban un reposo por 30 días, este no fue “absoluto” por lo que le permitía continuar con sus labores en la base contrasubversiva de Castropampa, en Huanta, Ayacucho.
La historia clínica también contiene entrevistas a Zapata Acuña, donde declaró haber laborado en la sección de Inteligencia de Castropampa. Como parte de este trabajo dijo que realizó interrogatorios, infiltraciones, operativos y eliminaciones. Para el fiscal ello ratifica que “Centurión” estuvo destacado en dicha base, en contraste a lo dicho por el acusado Urresti, quien aseguró no conocerlo. Cabe recordar que “Centurión” se encuentra fallecido.
Asimismo, el fiscal sacó a colación testimonios como los de Amador Vidal Sanbento, “Ojos de Gato” –militar sentenciado en el 2008 por el asesinato de Bustíos–, Edgardo Montoya Contreras y la testigo presencial Ysabel Rodríguez Chipana, quienes afirman que “Centurión” participó en el crimen del periodista.
Finalmente, se fijó que la siguiente sesión sobre este caso se desarrollará el próximo 12 de agosto a las 10 a.m. en la Sala Penal Nacional.