En las últimas las dos últimas sesiones del caso Bustíos se dio lectura a pasajes del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y de un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2013) en los que se registra la situación en la que laboraban los periodistas en las zona de emergencia durante los años de violencia que vivió el Perú.
La CVR concluyó que los periodistas fueron vistos por un sector de las Fuerzas Armadas (FFAA) como “una amenaza para la lucha contra el terrorismo”. Asimismo, la CVR precisa que “la intención de llevar a cabo investigaciones periodísticas serias y reveladoras acerca de la lucha contrasubversiva convirtió a muchos periodistas en objeto de violencia y encono por parte de un sector de las FFAA”.
Prueba de ello son los asesinatos de periodistas ocurridos durante el conflicto armado interno en Ayacucho, entre ellos las ejecuciones extrajudiciales de Hugo Bustíos en 1988, Luis Morales Ortega en 1991 y la desaparición forzada de Jaime Ayala Sulca en 1984 en el Estadio Municipal de Huanta, donde estaba acantonada la Infantería de Marina.
Ambos documentos fueron presentados como prueba contextual por Hernán Barrenechea, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), con el objetivo de acreditar consistentemente que el asesinato del periodista Bustíos constituye un crimen de lesa humanidad.
La próxima sesión ha sido programada para el lunes 23 de enero a las 9:30 am. en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).