En busca de la verdad. Este miércoles 16 en la audiencia de continuación de juicio oral del caso Bustíos, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dio lectura a varias denuncias de familiares de víctimas de desaparición forzada en Huanta en 1988. Los denunciantes acusaron como los captores a personal militar del Cuartel de Castropampa, base acantonada en dicha provincia donde el acusado Daniel Urresti Elera se desempeñó como jefe de la sección de Inteligencia (S2) aquel año.
Cabe mencionar que estas denuncias fueron ofrecidas por el abogado de la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH, el Dr. Hernán Barrenechea Abarca, con las que sustentará que el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra fue un crimen de lesa humanidad, pues se ejecutó en el contexto de una práctica sistemática contra la población civil durante el conflicto armado interno.
En dicho contexto se efectuaron patrones de violaciones a los derechos humanos en Huanta en 1988, como las desapariciones forzadas, que las demuestra con dichas denuncias, y las ejecuciones extrajudiciales, como es el caso del asesinato del corresponsal de la revista Caretas. El crimen de lesa humanidad es imprescriptible.
De esta forma, la lectura de estas denuncias aún continuará en la siguiente sesión del caso Bustíos el próximo miércoles 23 de noviembre a las 10:30 am en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima).